5 beneficios de tener un enfoque de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en empresas

Desarrollar un enfoque de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en empresas tiene diversos beneficios que pueden hacer una gran diferencia para las personas que hacen parte de este entorno..


En Nuestro Flow sabemos que existen algunos retos para crear e implementar un enfoque de diversidad, equidad e inclusión (DEI), sin embargo las empresas que lo hacen pueden diferenciarse y lograr un cambio en sus comunidades.


Antes de hablar de los beneficios de tener un enfoque de diversidad, equidad e inclusión, es importante conocer a qué se refieren estos términos:


  • Diversidad

De acuerdo con la UNICEF, el respeto a la diversidad es una habilidad profundamente interpersonal, y se puede definir como el entendimiento de que las personas participan paritariamente en un mundo ético común, en virtud de su condición humana, al tiempo que se reconoce la singularidad y diferencias de cada individuo. El respeto por la diversidad va más allá de la tolerancia y la comprensión, pues implica reconocer y promover activamente el valor igualitario de todas las personas, sin condescendencia.


  • Equidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, indica que lograr la equidad supone reducir las disparidades basadas en el sexo, la pobreza, el lugar de residencia, la pertenencia étnica, la lengua y otras características.


  • Inclusión

Fomento de acciones que permitan a las personas, grupos o minorías sentirse valorados e involucrados con el fin de identificar o solucionar problemas en determinada comunidad.


5 beneficios de tener un enfoque de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en empresas:

Ahora podemos hablar de algunos beneficios de tener un enfoque de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en entornos laborales:


1. Mayor valor para la marca

En la actualidad las personas están más informadas y conectadas, prefieren marcas cuyas acciones están alineadas con sus valores y creencias, por eso al conocer buenas prácticas por parte de las empresas sienten mayor afinidad, las consumen y recomiendan.


En este sentido, las empresas que cuentan con un enfoque DEI pueden tener un mayor valor en el mercado y un lugar preferencial en la mente de las y los consumidores, aumentando no solo sus ventas sino su reconocimiento en diferentes poblaciones.


2. Involucramiento y compromiso

Tener entornos de inclusión para personas que no son tomadas en cuenta en otros lugares genera gran satisfacción, creando un sentido de compromiso y un mayor involucramiento en sus actividades laborales y un mejor ambiente laboral, sin embargo es importante resaltar que en ocasiones será necesario adaptar espacios de trabajo para determinadas poblaciones.


3. Menor rotación de personal

Las empresas crean estrategias de retención de talento humano en sus equipos para así mantener su competitividad, sin embargo la rotación de personal es bastante común y es mayor en empresas con un ambiente laboral poco favorable.


Al tener un enfoque DEI, las empresas pueden mejorar el ambiente laboral, aumentar el sentido de pertenencia en sus equipos de trabajo, lo que trae consigo una menor rotación de personal.


4. Empresa atractiva para el talento

Las empresas que tienen un enfoque DEI se vuelven atractivas para diversas poblaciones que no encuentran representación o lugar en otros lugares, logrando así cautivar nuevos talentos o ideas.


5. Innovación

Al desarrollar un mayor sentido de pertenencia, las personas ven oportunidades nuevas, pueden crear con mayor libertad y proponer sus puntos de vista para innovar en procesos, productos o servicios que ofrece la empresa.


Desde Nuestro Flow sabemos que es momento de ver la diversidad, la equidad y la inclusión como una estrategia que permita a las empresas crecer junto a diversas comunidades y estar un paso adelante, por eso creamos diferentes programas de formación para transformar la cultura organizacional con un enfoque DEI, conócelos aquí.


Si buscas cambiar la cultura organizacional de tu empresa, en Nuestro Flow encuentras una respuesta, contáctanos aquí.


Artículos recientes
Artículos