4 recomendaciones para promover la equidad de género en empresas

Cada vez existen más estrategias y acciones para promover la equidad de género en las empresas, por eso te damos algunas recomendaciones para lograrlo.


La equidad de género en las empresas está tomando más relevancia, sin embargo el camino para implementar una cultura organizacional orientada a cerrar brechas y derribar barreras de género es largo, así que en Nuestro Flow te damos algunas recomendaciones para recorrer este camino.


¿Qué es la equidad de género?

De acuerdo con UNICEF, la equidad de género significa que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.


Para lograr la equidad de género, según la UNESCO, se necesitan medidas que compensen las desventajas que históricamente han tenido las mujeres.


4 recomendaciones para promover la equidad de género en empresas

Parte de la experiencia de Nuestro Flow se ha basado en el desarrollo de consultorías para empresas que quieren construir estrategias de género y de diversidad o crear políticas y campañas para la prevenir de violencia de género entre otras, lo que nos permite reunir algunas recomendaciones para promover la equidad de género en empresas:


1. Escuchar las necesidades de los equipos de trabajo

El primer paso es escuchar y entender las necesidades, motivaciones o problemas de las personas miembros de la empresa en cuanto a remuneración, contratación, flexibilidad laboral, desarrollo profesional y hasta entornos personales.


2. Definir políticas y planes de acción

Cuando las empresas conocen las necesidades, sueños o metas de sus colaboradoras y colaboradores, pueden crear una política de género que se centre en atenderlas de forma equitativa y establecer protocolos en casos de violencia, desigualdad, o prácticas discriminatorias.


Al contar con una política de género es posible crear ambientes de trabajo seguros, mejorar el ambiente laboral, eliminar prejuicios y dar condiciones adecuadas para el desarrollo personal dentro y fuera del trabajo.


3. Crear equipos de trabajo igualitarios y diversos

Si bien la equidad de género no significa contratar el 50% de mujeres y 50% hombres, la selección de personal sí debería estar libre de sesgos y ser imparcial, buscando un equilibrio en la tasa de participación y dando condiciones, capacitaciones y oportunidades profesionales por igual y eliminando brechas salariales.


Las empresas pueden crear planes de desarrollo profesional pensando en la diversidad, equidad e inclusión como una estrategia para crear una buena cultura organizacional y clima laboral.


Conoce aquí 5 beneficios de tener un enfoque de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en empresas.


4. Dar herramientas y conocimiento

Para lograr que todas las personas miembro de la empresa conozcan la política de género o tengan mayor conciencia sobre la equidad de género es importante brindar capacitaciones y herramientas, evidenciando algunas conductas o prácticas que afectan el clima laboral de forma positiva o negativa.


Lograr la equidad de género en las empresas requiere que todas las personas miembro de la empresa conozcan el tema y creen conciencia con el fin de transformar su cultura organizacional y brindar espacios de trabajo de bienestar, por eso en Nuestro Flow acompañamos a las empresas a crear estrategias de género.


En Nuestro Flow podemos acompañarte a crear una estrategia de equidad de género para tu empresa, contáctanos aquí.


Artículos recientes
Artículos