top of page

Nuestro Flow llega a Maicao, La Guajira


Colegio Pipamana, Maicao-La Guajira




El pasado martes, 4 de febrero de 2020, el equipo de Nuestro Flow se desplazó al municipio de Macaio, en el departamento de La Guajira, con el fin de aplicar una serie de talleres de formación que tienen como propósito trabajar las diferencias étnicas, culturales y los estereotipos discriminatorios en niñas y niños, con edades entre los ocho y diez años aproximadamente, pertenecientes a básica primaria. Esta serie de actividades han sido posibles gracias al apoyo de El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y ACDI-VOCA, quienes han apostado por la activa participación de la sociedad civil y el empoderamiento de las comunidades en Colombia a través de la educación.

Los talleres de sensibilización y formación siendo uno de los servicios de Nuestro Flow, tienen una duración en promedio cuatro a cinco horas y cuentan con una serie de herramientas pedagógicas y lúdicas que incentivan la creatividad y la participación de las niñas y los niños durante los talleres.

Pensando en la importancia de involucrarse en temas relacionados con la diversidad, la educación, equidad de género, interseccionalidad, discriminación y racismo evidenciados en las narrativas y el lenguaje que usamos a diario, Nuestro Flow creó una serie de personajes que juntos forman: ‘la Liga de la Diversidad Étnica’, conformada por tres niñas y dos niños, que representan la diversidad étnica y cultural de Colombia: Candelaria (Heroína afrodescendiente de Nuquí- Chocó), Jacinto (Héroe de San Basilio de Palenque-Bolívar), Livingston (Héroe de San Andrés y Providencia), Kali (Heroína gitana, nacida en Popayán, Cauca) y Auka (Heroína indígena, perteneciente a la comunidad Muisca en Bosa, Cundinamarca).

Colegio Pipamana, Maicao-La Guajira

A través de estos personajes, Nuestro Flow, trabaja la diversidad y la transformación del lenguaje con niños y niñas de territorios y zonas apartadas del país, construyendo narrativas para reinventar el mundo en el que vivimos, haciendo conscientes a niños y niñas sobre el poder de las diferencias. Por medio de La liga de la diversidad étnica, los niños y niñas se sienten identificados y finalmente se involucran en las actividades que tienen por objetivo evidenciar el autorreconocimiento y la visibilización de las diversas étnias que existen en Colombia.

Los talleres que dieron lugar en Maicao, a partir del 4 de febrero de 2020, finalizaron el 14 de febrero de 2020, estuvieron a cargo de Mónica Borray y Alejandra Hernández, integrantes del equipo de trabajo de Nuestro Flow y contaron con la participación de cerca de 250 niños y niñas, estudiantes de los colegios Maria Colombia, Paraíso, Pipamana y Emanuel Rosada.

“Aprendimos entre toda(o)s bastante sobre las diferentes culturas que cohabitan Maicao y nos reconocimos como agentes de transformación de la sociedad desde nuestras diferencias”, afirma uno de los participantes del taller del Colegio Emanuel Rosado.

Nuestro Flow, en cabeza de Andrea y Mabel González, esperan continuar implementando estos talleres en todo el territorio nacional y contribuyendo a la educación a partir de la diversidad étnica y cultural.


Artículos recientes
Artículos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page