top of page

¿Y si celebramos nuestra diversidad de otra forma en los colegios?


Profesoras y estudiantes del colegio República de Guatemala implementando la Liga de la Diversidad étnica como herramienta pedagógica.

.

Se acerca la celebración del llamado "Dia de la Raza" en muchos colegios, jornada que generalmente va acompañada de izadas de bandera, y actos como obras de teatro que recuerdan la llegada de Cristobal Colón a América. Aunque esta es una fecha que sigue siendo muy importante de conmemorar, muchas veces se termina abordando desde discursos poco incluyentes e invisibilizando la historia de nuestras raíces.

.

Por eso, esta es una ocasión ideal para reflexionar sobre la necesidad de generar nuevas propuestas pedagógicas que nos permitan valorar aún más nuestra diversidad, combatir la discriminación, y abordar con creatividad estas temáticas, no sólo en los colegios, sino también en las universidades, empresas, y en todas partes. Justamente, desde esta necesidad se crea la Liga de la Diversidad étnica, una propuesta que está llegando a muchos colegios, como el I.E.D República de Guatemala, en Bogotá.

.

Hablamos con Lucero Victoria Pacheco, docente de primaria del colegio, que a lo largo de su carrera como profesora siempre le ha apostado a trabajar temas culturales y de diversidad, enseñándole a sus niños y niñas a valorar sus diferencias. Lucero nos cuenta sobre la importancia de llevar el mensaje de la Liga de la Diversidad Étnica a su colegio, y qué impacto ha generado en los niños y niñas.

.

¿Cual crees que es la importancia de llevar estos temas a estudiantes y profesores en los colegios e instituciones educativas?

.

Entre más elementos tengamos para contrastar las distintas realidades que nos rodean, mejores seres humanos podemos ser, porque cuando tenemos una mirada limitada, o una experiencia pobre sobre las cosas, y sobre la vida misma, se limitan también las experiencias.

.

Pero cuando accedemos a un material como este que se deriva de una inquietud, de una investigación social como la que hace Nuestro Flow, pues es muy valioso que podamos acercar el material a las instituciones, que los niños lo comprendan, lo disfruten y amplíen ese panorama cultural y social. Cuando conocemos a las personas en su diversidad, las relaciones se transforman y seguramente mejoran.

.

.

¿Cuál fue el resultado después de implementar la cartilla y las actividades en el colegio República de Guatemala?

.

Los niños están muy entusiasmados con la cartilla, con las historias que los personajes les llevan y se abrieron las posibilidades de ampliarlo a la familia, de hacer un poco de consulta y de indagación sobre las regiones, personas, culturas y costumbres; se empezó a hacer un trabajo en familia.

.

Para los niños, la Liga de la Diversidad es cercana, es amiga. Contamos con la colaboración de las familias y con el entusiasmo de los niños. Incluir en nuestra cotidianidad a estos personajes que empezamos a identificar en nuestro entorno inmediato, en nuestros mismos compañeros, en las familias, en el barrio o en los medios de comunicación; estamos empezando a identificar con los niños a las diferentes poblaciones que habitan nuestra ciudad.

.

¿Qué mensaje le dejas a estudiantes y profesores de otros colegios para transformar los estereotipos y prejuicios que tienen alrededor de la diversidad cultural?

.

He tenido la oportunidad de compartir la publicación de la cartilla en distintos espacios académicos, en dos instituciones de diferentes localidades. Los maestros se han interesado por entrar en contacto con Nuestro Flow para poder implementar el taller de Candelaria, la oveja negra y poder tener las cartillas.

.

A partir de esto, lo que siempre les digo a mis compañeros es que ahí está una información básica e inicial con respecto a estas etnias que nos acompañan en ese trasegar de la vida cotidiana en nuestra ciudad

.

Aprovechemos que están allí, miremos un poco más allá de lo que nos han enseñado y de lo que sabemos. Recurramos a otro tipo de material, ampliemos esa información, contrastemos, analicemos, discutamos siempre con la perspectiva del respeto por la diversidad. Tengamos esto en cuenta en la cotidianidad de la escuela, empecemos a romper esas tradiciones que limitan el pensamiento y abrámonos a este tipo de propuestas, y a este trabajo que enriquece tanto el proceso educativo.

.

¿Quieres llevar a la Liga de la Diversidad Étnica a tu colegio, institución o empresa? ¡Escríbenos a hola@elnegroestademoda.com!

.

.

.

Artículos recientes
Artículos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page