top of page

La danza, una tradición milenaria que se transforma para ser instrumento de la resistencia de las co

El día de la danza, es un día en que se reúnen representantes de las diferentes expresiones de esta disciplina para rendir un homenaje a este medio de expresión y dar a conocer su rico universo y la diversidad que la compone. Dentro de la población afrodescendiente, la danza juega un papel muy importante pues hace parte de su identidad, lucha y resistencia. En muchos territorios del pacífico colombiano, al igual que en otras latitudes, la danza se practica para recordar los rituales, las tradiciones, la ancestralidad de los pueblos afrocolombianos y para construir un futuro en donde todos tengan cabida. Bailes como el Mapalé, la Cumbia, el Chocuano, la Caderona, el Currulao y el Abozao constituyen algunos bailes tradicionales que aún se mantienen en los territorios. La danza afro ha ido transformándose a través de las generaciones, dando como resultado el nacimiento de movimientos y propuestas en donde estos bailes tradicionales, son mezclados con otros ritmos y movimientos. Ritmos de Afrobeat, Danza urbana e incluso la Salsa chocke, se convierten de igual forma en una manera de construir territorio, sentido y resistencia para las nuevas generaciones que están incursionando en la danza, pero que evidentemente no dejan de lado su herencia y tradiciones. El Equipo de Nuestro Flow Tuvo la oportunidad de charlar con Mavk (Mario varela), quien nació en la ciudad de Valledupar, Cesar, estudiante de danza de la universidad distrital en la ciudad de Bogotá. Mario, ha participado en muchos espacios de arte, donde el a través de sus movimientos ve una oportunidad para defender su herencia africana. Nuestro Flow: ¿Qué es la Danza para ti? Mavk: La danza para mi es ese espacio de expresión donde puedes sentir un sin numero de emociones, pensamientos, atreves de movimientos rítmicos del cuerpo que te permite conocerte a ti mismo, crear, explorar, sanar heridas, disfrutar y divertirte al mismo tiempo. N.F: ¿Qué fue lo que te inspiro a entrar al mundo de la Danza y sus distintas expresiones? Mavk: Mi gran inspiración para entrar en el mundo de la danza fue esa pasión por querer estar en los grandes escenarios y los grandes bailarines como Fernando Montaño pero también lograr llevar la danza a los diferentes lugares de Colombia a niños y jóvenes

N.F ¿Cuáles crees que son los estereotipos que se tienen de las personas afro que danzan? Mavk: Son muy marcados los estereotipos de las personas hacia nosotros los afros que danzamos, desde que llega uno a algún lugar enseguida se asimila que sabe bailar, que no se cansan que soportan horas y horas de bailes, también que son delincuentes por la forma de nuestro cabello e incluso por mi estilo y mi peinado hasta me han tachado de tener piojo cuando no es así. N.F ¿Cómo crees que se puede llegar a transformar los estereotipos que se tienen las comunidades afro a través de la Danza? Mavk: Pienso que los estereotipos podrían cambiar poco a poco compartiendo nuestra cultura a las personas para que entiendan por que lo hacemos y conozcan nuestros estilos. N.F: Desde tu experiencia como Bailarín, ¿cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado para promover la inclusión de la comunidad afro en la Danza? Mavk: Uno de los retos mas grandes como bailarín fue entrar a la universidad Francisco José de Caldas., en la facultad de artes asab por que no entre como grupo étnico y tuve un excelente promedio. Y la verdad no me he enfrentado a un reto que aporte a la inclusión de mi comunidad afro.

N.F: ¿Crees que la Danza puede ser una herramienta de resistencia para las comunidades afro? Mavk: Estoy totalmente convencido de que la danza es una gran herramienta para la resistencia de la comunidad afro desde distintos escenarios aporta logros significativos, desde le riqueza cultural que nos identifica, así mismo pienso que no deberían haber diferencias de ningún tipo porque tenemos las mismas condiciones que los demás.

Artículos recientes
Artículos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page