top of page

“La aceptación de nuestra estética es fundamental en la construcción de autoestima en las mujeres Ne

El pelo afro ha sido tildado durante años como “malo”, sin forma, esponjoso e inmanejable, un imaginario que se ha convertido en parte de las dinámicas racistas y discriminatorias tan incrustadas en nuestras sociedades que no aceptan un cabello diferente y por fuera de los estereotipos que definen la “belleza”. Desde las comunidades afro, en particular las mujeres han venido desafiando esta idea sobre el pelo, mostrando que no solo no tiene nada de malo, sino que además es símbolo de poder, fortaleza y riqueza cultural además de que puede manejarse de todas las formas que se quiera. Además de la estética, la transformación sobre el imaginario del cabello afro y de la mujer afro, también ha sido objeto de reivindicación de muchos colectivos, quienes afirman que llevar el cabello afro natural, les puede negar el acceso a diferentes escenarios. En la actualidad, el cabello afro también es símbolo de resistencia, empoderamiento y ancestralidad, una manera de decirle a la sociedad que lo natural es hermoso, que no debe esconderse y que debe portarse con orgullo y respetarse. A propósito de esto, el equipo de Nuestro Flow, tuvo la oportunidad de hablar con Rosmary Mena. Rosmary es la creadora de la marca “Ama tus rizos” y quien junto a Victoria Goméz Mena de accesorios “Chocó Tierra Mía”, trabajan con un grupo de cinco emprendedoras en un proyecto llamado ExpoEmprende. "Ama tus Rizos" nace con el objetivo de ayudar, acompañar y reivindicar el cabello natural, y quien nos contará como desde la resistencia y empoderamiento se puede cuidar lo que es natural.

Nuestro Flow (N.F) ¿Qué es ama tus rizos? Rosmary Mena (R.M): Ama tus rizos nace para ayudar, apoyar y guiar a las mujeres afro en el proceso de cuidar, conocer, consentir, peinar y llevar con orgullo el cabello natural. Es una tienda que funciona a través de redes sociales, promueve el cuidado y aceptación del cabello natural brindando asesorías y comercializando productos sin sustancias dañina. Somos una red de 5 emprendedoras. Que trabajamos bajo un grupo que se llama Expo-Emprende con el cual hacemos ferias para los emprendedores. (N.F): ¿Cómo desde ama tus rizos inciden en el empoderamiento y resistencia e las mujeres afro al llevar su cabello natural? (R.M): Mostrando día a día que la belleza es diversidad, y que lo diverso hace parte de nuestra identidad. La aceptación de nuestra estética es fundamental en la construcción de autoestima en las mujeres negras, por eso al mostrar a través de imágenes las posibilidades de lucir un cabello natural en diferentes ámbitos de una forma saludable, estética y hermosa, y enseñándoles cómo lograr esos resultados, las mujeres se empoderan, derrumbando todos esos mitos acerca de sus cabellos como que no es profesional, que no es para todo el mundo, que es difícil, feo, etc.

Rosmary Mena Marmolejo: Ama tus Rizos (N.F): ¿Cuál crees que es la razón por la que muchas mujeres afro aún consideran que su pelo natural es malo? (R.M): Porque es una idea que se nos ha vendido por muchos años, y genera grandes utilidades en productos alisadores, extensiones, sustancias dañinas. Están cegadas por la industria cosmética y capilar, y por una sociedad racista que impone cánones de belleza en los que no cabemos, por eso es un ideal alcanzar esa melena larga y lisa para encajar. (N.F): ¿Cuál es el impacto que quiere generar ama tus rizos, con los productos naturales que producen? (R.M): En realidad, no producimos, distribuimos. Tenemos alianzas con mujeres emprendedoras colombianas que han usado sus experiencias para elaborar productos que realmente funcionan y están libres de sustancias que nos perjudican. Traemos esos productos al Chocó, porque queremos incentivar la búsqueda de la identidad, el amor propio y la belleza natural en el departamento que es mayoritariamente de personas negras.

Victoria Gomez Mena: Chocó Tierra Mía

Artículos recientes
Artículos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page