top of page

“Reconstruyendo imaginarios” una entrevista con el equipo de la Corporación Omenka


Latinoamérica ha estado enmarcado por la diversidad de su influencia cultural que enriquece ámbitos como la política, la economía, el arte y la cultura de cada país. Colombia no es una excepción. La diversidad cultural con la que cuenta el país enriquece cada uno de sus sectores, entre ellos el arte. La variedad musical, teatral y lingüística que disfrutamos hoy, ha tenido grandes influencias de etnias como la afro. Sin embargo, a pesar de sus grandes aportes, la contribución de las comunidades afro a lo largo de nuestra historia no ha tenido el reconocimiento que merece.

Es por esto que muchas organizaciones artísticas afro han venido trabajando en procesos que buscan la visibilización de los artistas afrocolombianos en las diferentes ramas del arte, creando oportunidades para artistas provenientes de estas comunidades, en una industria en donde en su gran mayoría se ven caras blancas.

Entre ellas, se encuentra la Corporación Omenka, una organización que busca la inclusión y fortalecimiento de las comunidades afro a través del arte y que fue creada por Barbara Perea, Nina Caicedo e Indhira Serrano, tres mujeres afrocolombianas, actrices y formadoras que deciden apostar a crear espacios para contar historias negras actuadas y representadas por personas negras.

El equipo de Nuestro Flow tuvo la oportunidad de hablar con sus tres fundadoras, con quienes trabajamos en el marco del Programa de Alianza para la Reconciliación (PAR), en alianza con USAID y ACDI – VOCA. Barbara, Nina e Indhira, fueron las responsables de llevar a cabo talleres gratuitos para cuarenta jóvenes afro en la ciudad de Bogotá, dirigidos a reconstruir imaginarios inmersos en el arte y en la cotidianidad.

Artículos recientes
Artículos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page