top of page

EL ARTE COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN


Foto: ENEM. Charles King


Durante el Diálogo por la igualdad y la no discriminación: Somos una sola raza, la humana, realizado por el RIOOD (Red Iberoamericana de organismos y organizaciones contra la discriminación) el pasado 15 y 16 de mayo, por primera vez en Colombia en Cartagena de Indias, conocimos a Charles King.

Charles es cantante de champeta, ritmo tradicional de la costa caribe colombiana y fue uno de los panelistas en la mesa sobre: La Transformación cultural a través del arte.


Durante el conversatorio conocimos sobre su trabajo, el interés por hablar, a través de sus canciones, sobre el amor pero también sobre la droga, la desigualdad, la pobreza, el abandono del estado hacia algunas comunidades, la marginalidad y en especial sobre la discriminación racial ejercida sobre las comunidades negras del país.


Aprovechamos ésta oportunidad para hablar con él sobre la responsabilidad que tiene el arte frente al tema de la discriminación y cómo desde su experiencia considera que el arte puede generar incidencia política para crear un cambio verdadero en la sociedad. Esto fue lo que nos contestó:


Charles King (C.K): Mi nombre de pila es Carlos Reyes Altamar, pero se me conoce como Charles King el palenquero fino.


ENEM: ¿Cuál crees que es la responsabilidad que tiene el arte y los medios de comunicación frente al tema de la discriminación?


C.K: El arte tiene una responsabilidad muy importante porque se encarga de divulgar todos los contenidos que nos afectan y por eso, es la manera de incentivar a que la gente se conecte y pueda re-descubrir una manera de evadir todo ese tipo de cuestiones que nos afectan, aprender de ello y crecer humanamente en la forma de entendernos como pueblo.


ENEM: ¿Consideras que hasta el momento el arte representa toda la diversidad que tiene Colombia?


C.K: Si, considero que el arte representa toda la identidad colombiana, no solo de lo negro, sino de lo blanco, de lo indígenas, de toda esa gama de pluralismos que este país tiene. Sin embargo, considero que debería ser más aprovechado, porque el arte transmite todo y realmente los colombianos nos representamos en este. Colombia es un país que merece seguir siendo representado desde el arte y la cultura.


ENEM: ¿Cómo crees que influye el arte dentro de la participación ciudadana?


C.K: El arte influye mucho dentro de la participación ciudadana porque el arte es el motor, el vehículo que hace mover toda la participación ciudadana, crea más conciencias pacíficas en todo el pueblo colombiano.


ENEM: Cómo relaciona la participación ciudadana con la incidencia política?


C.K: La participación ciudadana con la incidencia política es algo donde todos debemos estar muy atentos. Por ejemplo, yo he participado artísticamente mucho con cuestionamientos, con canciones que hablan sobre política y de ahí me he ganado el crédito, de alguna manera, de cronista.


No tengo miedo de expresarme porque el arte es lo que la gente necesita para conocer la parte política de la que se niegan a ser partícipe. A través de las canciones se les puede influenciar a interesarse por saber de política. Me he ganado muchos créditos, muchas discusiones, muchos insultos por estar hablando de política a través del arte. Nosotros soñamos con un país diferente, un país en donde se amen entre sí y que utilice el arte como fuente de información.

Artículos recientes
Artículos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page