top of page

La percusión del cuerpo en Colombia


Suenan tambores, gaitas, maracas, tamboras, guaches, acordeones y flautas. Los sonidos invaden la tierra y se esparcen por el aire llenando cada rincón de Colombia. Sus ritmos invitan al baile, al gozo, a la celebración y la unión. La gente se reúne alrededor de los tambores, la complicidad entre los hombres y las mujeres se despierta con cada nota y el cuerpo expresa lo que no dice con palabras.

El baile es el espacio en el que nos encontramos como colombianos. Todos somos iguales. Las caderas, los hombros, los brazos y hasta nuestros pies se mueven libres y llenos de alegría. La música nos une y nos invita a celebrar la mezcla de culturas de la cual somos resultado. La herencia de nuestros antepasados se hace evidente en cada paso.

Los negros que llegaron a Colombia dejaron su legado. El sonar de sus tambores, la celebración con las palmas, las guacharacas se quedaron como instrumentos de todos los bailes del caribe y del pacífico colombiano. En ambas costas, abundan la danza, los carnavales y las fiestas. La gente vive para bailar y cantar. Son estos afrodescendientes que se mueven libres y que inundan las regiones con su alegría. El sabor lo llevan en la sangre.

Es así como Adriana Sofía Mena ha logrado contagiar a los capitalinos con sus movimientos. Esta chocoana de 30 años llego a Bogotá cargada de los sonidos y los ritmos de su herencia. Desde muy pequeña sospechaba que lo suyo era bailar. Pero fue ya en la universidad cuando se da cuenta que esta era su verdadera pasión. Una invitación al grupo Palenque hizo que la percusión recorriera su cuerpo y pudiera parar. Los integrantes del grupo se convirtieron en su familia y la vieron crecer como bailarina profesional. Desde entonces se dedica a bailar y a ser profesora de ritmos afros y urbanos.

El grupo Palenque, es una comunidad negra en Bogotá, que recupera toda esa herencia ancestral y cultural de los afrodescendientes. Con sus presentaciones, repletas de baile y música, le proyectan al mundo que los rodea lo que significa ser negro y su legado en todas las tradiciones y expresiones culturales. Recuperan los ritmos originales del pacífico como: Abozao, Andarele, Bambazú, Bonifacia, Buluca, Bunde, Caderona, Currulao, Guayabita,f Jota Careada, Jota Redonda, Manteca, Mazurka, Moña, Paula, Pilón, Pizón, Punto, Pasillo negro. También pueden interpretar bailes del caribe colombiano como el Bullerengue, Ciempiés, Cumbia, Diablos y espejos, Farotas, Gaita, Garabato, Pilandera, Sere sese, Mapale.

Apasionados por los bailes tradicionales exploran los ritmos más urbanos como la champeta, la salsa choque, el reggaetón y los transmiten a toda la comunidad. Ellos son maestros del baile.

Desde El Negro Está de Moda, hemos querido resaltar esta tradición afrocolombiana como uno de los pilares de nuestra cultura. Sabemos que el baile mueve pasiones y es capaz de superar barreras como ninguna otra actividad.

En nuestro proyecto de La Lista Negra postulamos a Adriana Sofía como una de nuestras mujeres líderes en la difusión de la cultura negra. Ella es capaz de transmitir y contagiar a través de su cuerpo una herencia ancestral que nos envuelve a todos.

Artículos recientes
Artículos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page