top of page

La Etnoeducación, bases para comprender nuestras raíces


Cuántos de nosotros sabemos en realidad qué significa la Etnoeducación? Somos pocos los que de verdad hemos escuchado este término o que estamos familiarizados con lo que este representa. Es lamentable ver el desconocimiento que tenemos sobre la riqueza cultural de nuestro país.

Pese a que nos declaramos una sociedad mestiza y llena de contrastes étnicos, en donde hemos empezado a darle valor a las minorías y reconocemos su lugar, aún nos queda mucho por explorar, especialmente su riqueza y su sabiduría ancestral.

Aún somos ajenos a las posturas que distan de lo que conocemos del mundo occidental (europeo o americano) y que por el contrario suponen un contacto más profundo con el ambiente, el cuerpo y la naturaleza.

Es esto precisamente lo que la Etnoeducación hace, permite rescatar los valores de la etnicidad nacional, teniendo en cuenta que nuestra identidad cultural es el sincretismo o mestizaje de tres grandes raíces: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad.

Con esta estamos en condiciones de aprender y explorar el mundo de nuestros antepasados y las raíces que dejaron en nuestra cultura. Nos preparamos para adoptar una visión más completa de nuestro país, para aceptar las diferencias, enriquecer nuestra conexión con la tierra y conseguir una convivencia más armónica entre todos.

Para que se pueda conseguir una verdadera introducción de la etnoeducación es de gran importancia que no se confunda el concepto con la atención educativa a los grupos étnicos. Razón por la cual desde El Negro Está de Moda estamos interesados en darles a conocer a todos el tema y compartir con ustedes el ejemplo de una mujer que se ha esmerado por trabajar con las comunidades para destacar el valor de etnoeducación. Ella hace parte de nuestra #ListaNegra2.0.

Síguenos en http://www.elnegroestademoda.com/ y entérate como estas mujeres líderes están cambiando la educación en Colombia.

Artículos recientes
Artículos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page