¡Renombremos el 12 de octubre!


.

María Linares es una artista colombiana residente en Alemania, que lleva varios años dedicada a cuestionar el racismo y la discriminación. María es la creadora de la iniciativa #Renombremosel12deoctubre , que busca, como ya ha pasado en varios países de América Latina, cambiar el nombre del “Día de la Raza”, en el que se conmemora la llegada de Cristobal Colón a América, por uno en el que se celebre la diversidad cultural, comprendiendo que toda la humanidad pertenece a una sola raza: la humana.

.

¡María acudió a la Liga de la Diversidad Étnica en busca de ayuda para cumplir su cometido! Por eso junto a Kalí, Jacinto, Livingston, Auka y Candelaria buscamos tu apoyo para poder cumplir con esta gran misión.

.

.

¡CONOCE UN POCO MÁS SOBRE CÓMO NACIÓ ESTA INICIATIVA, Y CÓMO APOYARLA!

.

María, cómo nace la idea de la petición de #Renombremosel12deoctubre?

.

La idea de la petición nace de estar estudiando sobre racismo y discriminación. He hecho proyectos de video en los que he recolectado muchas experiencias de discriminación. Experiencias que muestran cómo en la vida diaria se manifiesta el racismo de unas maneras que pueden pasar desapercibidas, o pueden ser muy evidentes, entonces ese estar ahí investigando al respecto, me llevó a lecturas sobre qué significan las razas, y para mí es muy claro que NO EXISTEN LAS RAZAS.

.

Desde los años 90 hay genetistas que han demostrado con inviestigaciones bastante sólidas que la raza es una invención, y que primero existió el racismo y que para eso se inventaron y se justificaron las razas, para justificar la esclavitud, la conquista, las invasiones. Para justificarlo a nivel moral y para poder dormir, a pesar de estar pasando por encima de los derechos de alguien más.

.

Entonces yo, siendo colombiana y estudiando estos temas, me doy cuenta de que en mi país se celebra el día de la raza. ¡Que vergüenza! Y entonces se me ocurrió que había que cambiarle el nombre, y encontré que ya se lo habían cambiado en muchos otros países, precisamente desde los 90´s, que se empezaron a publicar estas investigaciones científicas sobre la no existencia de razas a nivel genético.

.

¿Cómo se puede apoyar la petición?

.

El primer punto básico es firmar. Puedes seguir el link y firmar la petición en change.org. Yo pienso que si la petición alcanza una cifra significativa, unas 20.000 firmas, entonces tengo más peso para llevar a cabo un decreto o una ley que diga que este día no va a seguir llamándose así, entonces podré demostrar que todas estas personas estamos de acuerdo con que se le cambie el nombre.

Segundo, proponer un nombre con una pequeña justificación sobre por qué sugiere ese nombre, por qué yo quiero que se llame así. Hay opción de dar like a cada nombre, pero sólo permite hacer un like por computador.

.

¡RENOMBREMOS EL 12 DE OCTUBRE Y EVITEMOS EL USO DE TÉRMINOS DISCRIMINATORIOS EN FAVOR DE LA IGUALDAD!

.

Ingresa a renombremosel12deoctubre.org para conocer toda la información sobre esta petición y apoyarla!

.

.

#renombremosel12deoctubre #díadelaraza

98 vistas

NUESTRO FLOW 

EMAIL: info@nuestro-flow.com

DIRECCIÓN: Carrera 19 # 36 - 34, Barrio la Soledad

TELÉFONO(S): (+57) 321-3488-312

BOGOTÁ, COLOMBIA

© - Derechos Reservados grupo NUESTRO FLOW