Pueblo Rom, una de las etnias que vive en el corazón de Colombia.


El pueblo Rom o Gitano llega a Colombia durante la época de la Colonia. Su presencia aumenta en el país y en Centroamérica a partir de la II Guerra Mundial, debido a la persecución y amenaza de exterminio del que fueron víctimas muchos miembros de las comunidades gitanas por parte del Nazismo.

Según el D.A.N.E, en Colombia viven cerca de 4.858 gitan@s (Censos de Población en Colombia, y criterios de identificación de los grupos étnicos, siglos XX y XXI, p. 12). El 94% de la población Rom reside en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y Bogotá. En Bogotá, sus miembros residen principalmente en barrios como Galán, Kennedy, Marsella, La Igualdad y Bosa. A pesar de que el pueblo Rom constituye una de las etnias más segregadas e invisibilizadas que habitan nuestro territorio, sabemos que siguen manteniendo sus tradiciones, costumbres y lengua, así como reivindicando su existencia y lugar en la sociedad colombiana.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2010 se expide el Decreto 2957, por medio del cual se otorga protección integral a los miembros de esta comunidad, garantizando con ello la diversidad étnica y cultural reconocida en la Constitución Política de 1991. Aunque los avances son importantes, son muchos los retos que aún hoy en día continúan enfrentando las comunidades rom.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el equipo de Nuestro Flow tuvo la oportunidad de conversar con Ana Dalila Gómez, mujer rom del clan Mijháis. Dalila es ingeniera industrial y especialista en planificación urbana y regional y coordinadora general del proceso organizativo del pueblo Rom en la Secretaría de Gobierno de la actual Alcaldía de Bogotá. Dalila ha venido trabajando desde hace años y diferentes frentes en contra de la discriminación e invisibilización de su pueblo.


0 vistas

NUESTRO FLOW 

EMAIL: info@nuestro-flow.com

DIRECCIÓN: Carrera 19 # 36 - 34, Barrio la Soledad

TELÉFONO(S): (+57) 321-3488-312

BOGOTÁ, COLOMBIA

© - Derechos Reservados grupo NUESTRO FLOW