San Basilio de Palenque, la historia de nuestra raíces. (Parte II)


Con la visita a la escultura de Benkos Biohó no acabó nuestro recorrido por Palenque, pues este corregimiento tenía mucho más que contarnos, así que junto a Alfredo continuamos caminado, mientras nos íbamos encontrando con diferentes mensajes y dibujos pintados en las paredes de las casa escritos en la lengua Palenque y muy representativos de su cultura. Esta fue una hermosa manera de conocer el poder de resistencia de sus habitantes para conservar sus tradiciones, su lengua y sus prácticas culturales.

"La vida da un pedacito de infancia nada más que los niños y niñas tienen que aprovecharlo"

Durante el recorrido pasamos por la casa del maestro Rafael Cassiani Cassiani, director del Sexteto Tabalá, grupo musical insignia de San Basilio de Palenque, a quien vimos sentado afuera de su casa contemplando el día, con la serenidad que le dan sus aproximados 84 años . Luego de saludarlo, pasamos por la estatua de Antonio Cervantes, más conocido como "Kid Pambelé", tal vez el más importante boxeador colombiano de todos los tiempos, dos veces campeón mundial, y uno de los primeros personajes que dieron a conocer a Palenque fuera de la región, y a Colombia a nivel internacional.

Cuando ya estábamos por terminar nuestro recorrido, nos sorprendió una fuerte lluvia que aprovechamos para que Alfredo nos contara más historias, mientras esperábamos que escampara. ​

Por el camino pasaron dos hombres indígenas, algo que nos sorprendió. Alfredo nos contó que hace aproximadamente 30 años, indígenas Zenú, provenientes de Córdoba y Sucre, se habían asentado en su corregimiento buscando mejores oportunidades laborales. Esta situación nos demostró que es posible que diferentes culturas vivan en un mismo lugar: culturas que tiene tradiciones, creencias y prácticas diferentes pero que basadas en el respeto, la colaboración y la solidaridad han podido convivir en paz durante tanto tiempo.

De esta manera nuestra visita por Palenque fue terminando. Nuestros amigos del moto-taxi nos recogieron para dejarnos nuevamente en Palenquito y de ahí tomar el bus hasta Cartagena. Salir de ahí fue haber entendido un poco más de lo que somos, fue devolvernos en el tiempo y por momento imaginarnos lo que vivieron millones de mujeres y hombres afro en ese territorio. Y sobre todo fue entender la fuerza y resistencia de esta cultura que está impregnada en su mirada y hasta en su forma de hablar. Agradecemos profundamente que nos hayan recibido de la manera que lo hicieron, que nos hayan regalado un poco de su historia y esperamos que esa fuerza y resistencia la encontremos en nuestra historia para luchar como ellos lo han hecho todo este tiempo.


0 vistas

NUESTRO FLOW 

EMAIL: info@nuestro-flow.com

DIRECCIÓN: Carrera 19 # 36 - 34, Barrio la Soledad

TELÉFONO(S): (+57) 321-3488-312

BOGOTÁ, COLOMBIA

© - Derechos Reservados grupo NUESTRO FLOW