Candelaria, la Oveja Negra de los súper héroes.


Desde cuándo la diferencia o ser diferente resultó ser un problema? Cuándo perdimos el placer por conocer al que no es igual a mi? Desde cuándo pensar, sentir y hacer se convirtió en una doctrina que eligen unos pocos para todo el resto?

Rescatar el valor por la diversidad, por la diferencia cultural, por la curiosidad, por el aprendizaje constante que permiten las relaciones humanas es una de las inquietudes que se vienen presentando desde hace años y que las han puesto sobre la mesa Ovejas Negras. Esas personas que piensan diferente, que se permiten ver la sociedad desde otros ángulos, personas que se cuestionan constantemente, que preguntan y se preguntan, que no creen todo lo que ven ni todo lo que oyen. Personas que por su condición de “Ovejas Negras”, han sido rechazadas, juzgadas y hasta perseguidas pero que han sido necesarias en la construcción de una sociedad más justa y dinámica para seguir evolucionando.

Desde ENEM nos vimos en la necesidad de construir una Oveja Negra, con el objetivo de resaltar la importancia de estas personas en nuestra sociedad al mismo tiempo que continuamos con nuestra misión frente a la transformación del lenguaje y de conceptos que utilizan la palabra “negro” de manera negativa.

Es así como surge Candelaria, La Oveja Negra de los súper héroes, un personaje que de manera curiosa, dulce y honesta se cuestiona la situación de discriminación normalizada que vive la población afrocolombiana y que evidencia cuando llega a Bogotá junto con su familia huyendo de la violencia que sufrieron en su lugar de origen y buscado un mejor futuro. Candelaria reflexiona sobre las prácticas cotidianas que en una sociedad tan diversa nos llevan a discriminar a unos cuantos porque no son como nosotros o como lo que nos ha planteado la sociedad. Es un personaje muy inteligente como todos los niñxs, quienes nacen sin prejuicios, ni acciones negativas frente a los demás, hasta que el contexto se las enseña.

Candelaria se convierte en una heroína porque después de darse cuenta de la injusticias y las preguntas sin respuesta que en su cabeza encuentra decide tomar acción y no quedarse callada, decide unirse a los superhéroes, y ser la Oveja Negra para llegar con este mensaje a muchas personas a través de acciones concretas, invitaciones, desafíos y retos que poco a poco la ciudadanía irá conociendo.

___________________________________

Quién le dió vida y color a Candelaria, la Oveja Negra de los super héroes?

Mi nombre es Lina Chaparro, soy ilustradora y diseñadora colombiana viviendo actualmente en Nueva York.

Creo ilustraciones inspiradas en mi continuo amor por la naturaleza y mi obsesión por explorar la figura femenina; con ellas diseño estampados y motivos que son utilizados en la industria textil, de la moda y el hogar así como en empaques y accesorios. Me encanta mi trabajo ya que a través de él puedo transmitir emociones, incitar a la imaginación y a la creatividad.

Soy una aventurera empedernida. Me encanta viajar, explorar y conocer nuevos territorios y culturas. Además en mi tiempo libre me gusta cuidar y caminar con perritos newyorkinos alrededor de los parques de la ciudad.

ENEM: Cómo conociste el proyecto?

Lina: Lo conocí a través de las redes sociales, específicamente a través de Facebook.

ENEM: Qué te motivó a colaborar en este proyecto?

Lina: Me llamó mucho la atención el tema social que toca. Hablar de igualdad e inclusión hacia las comunidades negras de Colombia ha sido un tema totalmente olvidado en nuestro país (y el mundo entero). Me encanta que El Negro Está De Moda esté generando un espacio súper significativo para apoyar y dar a conocer todo el potencial que esta comunidad tiene por ofrecer, no solo cultural sino también económicamente. Además, participar en la creación de la Oveja Negra me parece una gran oportunidad para aportar desde la creatividad a difundir la importancia de todas nuestras culturas y a cambiar el pensamiento que hasta el momento se tiene de ellas; especialmente cuando el mensaje de Candelaria irá dirigido no solo a adultos si no a su vez a niñas y niños colombianos, los cuales marcarán el cambio positivo que necesitamos en nuestro país.

ENEM: Candelaria que tiene de Lina Chaparro?

Lina: La tenacidad y la pasión por luchar por la igualdad de todo ser humano sin importar color, raza, sexo o edad. Además su conexión y amor por la naturaleza :)

ENEM: Cómo crees que Candelaria, la Oveja Negra de los super héroes puede llegar a aportar por la construcción de una mejor sociedad?

Lina: Candelaria será un excelente aporte para la sociedad, ya que a través del mensaje y las historias que compartirá nos enseñará a valorar la riqueza cultural que hay en nuestro país. Especialmente para las generaciones más jóvenes será una gran herramienta de educación que motivará a la tolerancia, el respeto y la igualdad.

#linachaparro #wildink #candelaria #heroína #racismo #ovejanegra

0 vistas

NUESTRO FLOW 

EMAIL: info@nuestro-flow.com

DIRECCIÓN: Carrera 19 # 36 - 34, Barrio la Soledad

TELÉFONO(S): (+57) 321-3488-312

BOGOTÁ, COLOMBIA

© - Derechos Reservados grupo NUESTRO FLOW