Un cambio de significado que cambió realidades. Cómo nace La Lista Negra?


Cuando empezamos a desarrollar la idea de El Negro Está De Moda (ENEM), nuestro primer paso fue acercarnos a las comunidades negras de Colombia, para conocer sobre su historia, sus costumbres, sus tradiciones y por supuesto su cultura y así no caer en los estereotipos e imaginarios que por años la sociedad nos ha impuesto y nosotros hemos aceptado.

Conocer y entender sobre la cultura negra de Colombia fue encontrar sobre nuestras raíces, fue darle sentido a varias prácticas que tenemos inmersas pero que no sabemos que vienen de esta cultura. También, fue darnos cuenta de los poco que conocíamos esta cultura, de lo ajena que parecía en algunos aspectos, y de lo lejana que se veía.

Durante este proceso y por empatía personal, nuestro acercamiento fue más profundo y directo con los grupos de mujeres, ubicados en Bogotá, que provienen de muchos lugares, unidos por los mismos dolores, los mismos deseos y la misma pasión por mantener sus tradiciones y costumbres. A través de ellas conocimos el importante papel que juega la mujer en la permanencia de sus prácticas culturales, en la educación dentro de sus comunidades y nos dimos cuenta que habían resistido de manera heroica las consecuencias del conflicto armado y el desplazamiento que cayeron sobre ellas.

Entendimos que significaba ser mujer, mujer negra y mujer negra desplazada en una ciudad como Bogotá que se mueve rápido, en donde nadie se detiene a mirar y conocer al otro, y en donde la indiferencia y la discriminación llegan a ser una nueva problemática para sumar a las que ya vienen enfrentando.

Inicialmente, pensamos que ENEM sería solo una plataforma de comunicación, en donde llamaríamos la atención de la sociedad sobre el lenguaje y el mal uso de este. Pero cuando conocimos a estas mujeres, nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo más para que muchas personas las conocieran también.

Así nació La Lista Negra, como una necesidad de dar visibilidad a estas mujeres que realmente nos inspiraron. Además, como iniciativa que permita lograr una verdadera interculturalidad al apoyar “actividades de resistencia”, como en estas comunidades se suele llamar, a los emprendimientos que habíamos identificado y que promueven el patrimonio cultural de nuestro país.

La Lista Negra como convocatoria fue un reto maravilloso para ENEM, fue una oportunidad de conocer mujeres, que al igual que nosotras, están trabajando día a día por su cultura, por sus tradiciones, por lo que alguna vez ha sido maltratado e invisible. Con La Lista Negra creamos una red de mujeres con sonrisas amplias, miradas penetrantes, muy inteligentes, con ideas innovadoras y con muchas perseverancia y ganas de seguir aprendiendo. Mujeres sin odios, sin resentimientos, con miedos pero con ganas de superarlos y con una capacidad enorme de perdonar y seguir perdonando.

Estamos convencidas que La Lista Negra no solo ha cambiado el significado de lo que significaba esta frase para las personas que conocen el proyecto, sino también, para todos aquellos que nos apoyaron con sus mentorias y capacitaciones, pues han cambiado su forma de ver a las comunidades negras. Han ampliado su perspectiva cultural, dándose cuenta que ser colombiano es más que vivir en Bogotá y tratar de parecer europeo. Dándose cuenta que nuestra raíces tiene muchos colores en donde el negro predomina y que hasta que no nos reconciliemos con éste, aceptando nuestra responsabilidad frente a la discriminación racial y la invisibilización de estas comunidades no podremos construir una identidad que defender y valorar.

Ahora queremos seguir sumando nombres a La Lista Negra, seguras del potencial que tienen estas mujeres pero también hombres y organizaciones de las comunidades negras quienes merecen ser apoyados, visibilizados y valorados a nivel nacional.

Conociendo un poco esta historia, los invitamos a que apoyen La Lista Negra en la convocatoria Recon: Link, también en nuestras redes sociales y que cuando usen la frase: Lista Negra se acuerden de estas maravillosas mujeres que a través de sus productos nos están regalando una parte muy valiosa de su cultura.

#lalistanegra #mujeresafro #elnegroestádemoda #emprendimiento #afroemprendimiento

0 vistas

NUESTRO FLOW 

EMAIL: info@nuestro-flow.com

DIRECCIÓN: Carrera 19 # 36 - 34, Barrio la Soledad

TELÉFONO(S): (+57) 321-3488-312

BOGOTÁ, COLOMBIA

© - Derechos Reservados grupo NUESTRO FLOW